Bienvenida

Los chic@s de 2º de E.S.O. aprendemos más de Dios a través de este blog de Religión Evangélica


TEMA 6

6. ÉTICA CRISTIANA


1 La cuestión de la libertad
2 Nuestro cuerpo: Identidad y autoaceptación
            2.1 Sexualidad
            2.2 Agresiones a la salud. Drogas
3 Nuestra sociedad
            3.1 Consumismo
            3.2 Marginación
            3.3 Violencia
            3.4 Medios de comunicación
4 El valor de la vida
5 Ética familiar
6 Relaciones interpersonales: la amistad y el noviazgo
7 La fe cristiana frente al relativismo y crisis de valores


1 La cuestión de la libertad

En esta ocasión quiero que te detengas a pensar, según lees la historia en varias cosas:

¿Cómo reaccionarías tu de pasar por esa experiencia en la que perderías tu libertad? ¿Qué harías? ¿Revelarte? ¿Deprimirte? ¿Aprender de esa situación que Dios permite que vivas?

La historia de Daniel es muy interesante y nos da muchas pistas de cómo utilizar nuestra libertad.



Daniel (del hebreo ) es un nombre que significa “Dios es mi juez” o “La Justicia de Dios”. Según lo que aparece escrito en la Biblia, Daniel formaba parte de la tribu de Judá, que había sido capturada y permanecía en Babilonia cuando Nabucodonosor II destruyó la ciudad de Jerusalén.
Un grupo de jóvenes fue seleccionado para ser llevado ante Nabucodonosor. Eran escogidos de las tierras y pueblos que Babilonia había conquistado. Fue acompañado por, entre otros, tres jóvenes hebreos de su misma tribu: Hananías, Azarías y Misael. Aunque muchos de los exiliados vivían cerca del río Kebar, fuera de la ciudad de Babilonia, se escogió a Daniel y sus tres compañeros para un aprendizaje especial de la escritura y lengua caldeas durante tres años, a fin de equiparlos para funciones de gobierno. Como era costumbre, les pusieron nombres babilonios: a Daniel le llamaron Beltsasar conforme al nombre del dios de Nabucodonosor.
El profeta Daniel tuvo varias pruebas de su fe. Cuando era adolescente ingresó junto con muchos hebreos a la corte del Rey y enfrentó la posibilidad de consumir alimentos prohibidos por la Ley Mosaica pero él los cambió por «legumbres y agua». Esta decisión tomada por los jóvenes les hizo recibir la bendición de Dios.


Lee su historia en la Biblia:

Daniel en la corte del rey Nabucodonosor

Durante el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá,[a] llegó a Jerusalén el rey Nabucodonosor de Babilonia y la sitió. El Señor le dio la victoria sobre el rey Joacim de Judá y le permitió llevarse algunos de los objetos sagrados del templo de Dios. Así que Nabucodonosor se los llevó a Babilonia[b] y los puso en la casa del tesoro del templo de su dios.
Luego el rey ordenó a Aspenaz, jefe del Estado Mayor, que trajera al palacio a algunos de los jóvenes de la familia real de Judá y de otras familias nobles, que habían sido llevados a Babilonia como cautivos. «Selecciona sólo a jóvenes sanos, fuertes y bien parecidos —le dijo—. Asegúrate de que sean instruidos en todas las ramas del saber, que estén dotados de conocimiento y de buen juicio y que sean aptos para servir en el palacio real. Enseña a estos jóvenes el idioma y la literatura de Babilonia».[c] El rey les asignó una ración diaria de la comida y del vino que provenían de su propia cocina. Debían recibir entrenamiento por tres años y después entrarían al servicio real.
Daniel, Ananías, Misael y Azarías fueron cuatro de los jóvenes seleccionados, todos de la tribu de Judá. El jefe del Estado Mayor les dio nuevos nombres babilónicos:
A Daniel lo llamó Beltsasar.
A Ananías lo llamó Sadrac.
A Misael lo llamó Mesac.
A Azarías lo llamó Abed-nego.



Sin embargo, Daniel estaba decidido a no contaminarse con la comida y el vino dados por el rey. Le pidió permiso al jefe del Estado Mayor para no comer esos alimentos inaceptables. Ahora bien, Dios había hecho que el jefe del Estado Mayor le tuviera respeto y afecto a Daniel, 10 pero le respondió: «Tengo miedo de mi señor el rey quien ordenó que ustedes comieran estos alimentos y bebieran este vino. Si se vuelven pálidos y delgados en comparación con otros jóvenes de su edad, temo que el rey mandará a decapitarme».
11 Entonces Daniel habló con el asistente que había sido designado por el jefe del Estado Mayor para cuidar a Daniel, Ananías, Misael y Azarías, 12 y le dijo: «Por favor, pruébanos durante diez días con una dieta de vegetales y agua. 13 Al cumplirse los diez días, compara nuestro aspecto con el de los otros jóvenes que comen de la comida del rey. Luego decide de acuerdo con lo que veas».
14 El asistente aceptó la sugerencia de Daniel y los puso a prueba por diez días.
15 Al cumplirse los diez días, Daniel y sus tres amigos se veían más saludables y mejor nutridos que los jóvenes alimentados con la comida asignada por el rey. 16 Así que, desde entonces, el asistente les dio de comer sólo vegetales en lugar de los alimentos y el vino que servían a los demás.
17 A estos cuatro jóvenes Dios les dio aptitud excepcional para comprender todos los aspectos de la literatura y la sabiduría; y a Daniel Dios le dio la capacidad especial de interpretar el significado de visiones y sueños.
18 Cuando se cumplió el período de instrucción ordenado por el rey, el jefe del Estado Mayor llevó a todos los jóvenes ante el rey Nabucodonosor. 19 El rey habló con ellos y ninguno le causó mejor impresión que Daniel, Ananías, Misael y Azarías. De modo que entraron al servicio real. 20 Cada vez que el rey los consultaba sobre cualquier asunto que exigiera sabiduría y juicio equilibrado, los encontraba diez veces más capaces que todos los magos y brujos de su reino.
21 Daniel permaneció en el servicio real hasta el primer año del rey Ciro.[d]



Entra en el enlace para ver la historia



Ahora: copia y responde las siguientes preguntas en tu apartado:

1 - ¿Cómo crees que se sintieron estos jóvenes al ser deportados a otro país?
2 - ¿Cómo piensas que te sentirías tu en su situación?
3 - ¿En qué fueron obedientes Daniel y sus compañeros?
4 - ¿En qué se resistieron?
5 - ¿Cómo consiguieron su propósito?
6 - ¿En quién confiaron para conseguir su propósito?
7 - ¿Cuál fue el resultado?
8 - ¿Qué tienes tu de parecido con Daniel y sus compañeros?
9 - ¿Qué puedes aprender de esta historia que aparece en La Biblia?
10 - ¿Cómo usas tú de tu libertad al tomar decisiones?



2 Nuestro cuerpo:identidad y autoaceptación

ESTABLECIENDO NUESTRA IDENTIDAD


¿Qué es la Identidad?

El diccionario define el término "identidad" como "el cáracter particular o la personalidad de un individuo". También dice que es el "conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que lo caracterizan frente a los demás". Otra definición establece que es la "conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a los demás".

En los últimos tiempos, esta palabra ha tomado gran relevancia debido a que el ser humano ha estado confrontando lo que los psicológos llaman "crisis de identidad". Los conflictos sufridos por la humanidad y las presiones sociales causadas por esto, le han creado confusión psicológica y trastornos de la conducta.

La Identidad con que fuimos Creados.

Los seres humanos han estado tratando de resolver su problema de "identidad psicológica", pero no se han dado cuenta de que el problema fundamental y primario es más profundo, puesto que en realidad se relaciona con su "falta de identidad espiritual". El hombre perdió primero su identidad espiritual, y esto es lo que lo ha llevado a sufrir la decadencia en todos los otros aspectos de su existencia. El hombre fue creado en un principio para ser un ente social, psicológico y espiritual.

Lucas 3:38 dice que nuestro padre Adán era "... hijo de Dios". La identidad de Adán provenía de Dios, por lo tanto nuestra identidad también proviene de Él. El problema fue que al ser engañado y desobedecer a Dios, Adán perdió esta identidad, y por causa de ello, toda la raza humana fue forzada a vivir en un estado de confusión y pérdida constante de todo bien. En el Jardín del Edén, Satanás realizó el primer robo de identidad de la historia: robó nuestra identidad.

Así, al suceder esto, vemos a Adán y a Eva desnudos, desprovistos de todo lo que los podía identificar con su progenitor, y se cubren porque al verse, ellos mismos empienzan a sentir que algo les falta. Cuando el hombre peca y se aparta de Dios pierde su identidad, y junto con ella pierde también su propósito y su razón de ser, tuerce su destino. La comunión, es decir, la "común unión" que había entre Adán y Dios, se rompió. El pecado había marcado una diferencia, había establecido una separación. Adán ya no se parecía a su Padre. Había perdido su identidad.

Entendiendo cómo fuimos creados.

Génesis 1:26,27 "Entonces dijo Dios: Hagamos el hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, llenad la Tierra y sojuzgadla...".

Esta era la identidad del hombre que Dios creó en el principio: Un ser a la imagen y semejanza de Dios mismo; rey y señor de toda la Tierra, así como Dios lo era en el cielo; y que debía llenarla de seres con igual identidad, que pudieran reflejar la gloria de su Padre y Creador. Esta era la identidad con que fuimos creados, y el destino glorioso que estabamos llamados a cumplir.

- Estos son los principios bíblicos que establecen nuestra identidad al ser creados:

1. "Hagamos al hombre a nuestra imagen"
2. "Conforme a nuestra semejanza"
3. "Y señoreen en...toda la Tierra"
4. "Llenad la Tierra y sojuzgadla"

1er. Principio - Según el modelo del creador: "A la imagen de Dios".
  • La imagen tiene que ver con capacidades como la razón, el pensamiento, la personalidad y el intelecto; la capacidad de relacionarse, de ver, escuchar, hablar y comunicarse.
  • La capacidad creativa, de hacer proyectos, de utilizar la palabra viva y eficáz para hacer todo lo que era bueno.
2do. Principio - Con un Corazón conforme al de Él: "A la semejanza de Dios".
  • La semejanza tiene que ver con las cualidades morales como el amor, la misericordia, la justicia, la santidad, la verdad y las demás cosas relacionadas con el espiritu.
  • Entre los dones que se le dieron estaba la libertad de actuar, de decidir por sí mismo, esto es, el libre albedrío de escoger según su voluntad. Esto también era un atributo del Padre.
3er. Principio - Fuimos creados con un propósito: "Señoreen en toda la Tierra".
  • Dios creó al hombre para que fuera un agente de Su Reino, para gobernar y someter al resto de la creación. Dios nos hizo socios participantes en Su gobierno.
  • Señorear significa ejercer absoluta autoridad y control sobre algo. El hombre tenía poder para mandar sobre la naturaleza. Era señor de la creación. Eramos valiosos para Dios.
4to. Principio - Fuimos creados con un destino: "Llenen la Tierra y sojúzgenla".
  • Dios creó al hombre para que llenara la Tierra con otros seres semejantes a el, que debían reproducirse con la misma identidad que Dios le dió a nuestros primeros padres.
  • Serían a imagen y semejanza de Dios, señorearían sobre toda la Tierra e impondrían su autoridad sobre la naturaleza.
El hombre se pregunta: ¿Quién soy? ¿Por qué soy como soy? ¿A quién me parezco? ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? Y mediante estas interrogantes, trata de encontrar su identidad perdida. Pero esto sólo podrá tener respuesta en el mismo que nos dió Su identidad en el principio: EL CREADOR... EL PADRE... DIOS.

- See more at: http://www.diosviviente.com/apps/articles/web/articleid/76957/default.asp#sthash.uPk75Toa.dpuf

Preguntas:

1ª - Define con tus palabras lo que es identidad después de leer las definiciones del diccionario                       
2ª - El hombre se pregunta: ¿Quién soy?. ¿Quienes tratan de explicar esta crisis y cual es su error?               
3ª - ¿Quién fue el primero en perder su identidad y cómo sucedió?                                                                
4ª- ¿Cómo fuimos creados? Cuales son nuestras cuatro caracterísitcas como seres humanos?                        
5ª - ¿A quién me parezco? Qué tengo de parecido? lee el primer Principio que a continuación está escrito y     haz la lista de capacidades quetenemos denuestro modelo.                                                                            
6ª- Observa si hay errores en el segundo principio que a continuación está escrito:                                                                                                                                                                                                            
  "A la semejanza de Dios".                                                                                                                          La semejanza tiene que ver con las cualidades morales como el desamor, la misericordia, la justicia, la          envidia, la verdad y las demás cosas relacionadas con el cuerpo.                                                                    Entre los dones que se le quitaron estaba la libertad de bailar, de decidir por sí mismo, esto es, el hacer lo      que nos apetece en cada momento. Esto también era un atributo del Padre.                                                 
                                                                                                                                                                    7ª - ¿Qué quiere decir  "Señorear?                                                                                                               8ª - Busca la diferencia entre propósito y destino, si no lo sabes puedes buscar en el diccionario y también       comparando losprincipios 3º y 4º                                                                                                               9ª - ¿Conoces cuál es el   
                                                                                                             



 ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? Y mediante estas interrogantes, trata de encontrar su identidad perdida. Pero esto sólo podr



2 Nuestro cuerpo: Identidad y autoaceptación

            2.1 Sexualidad

DI  ¡NO!  AL  PECADO

José era muy joven cuando sus hermanos, celosos, trataron de deshacerse de él y lo vendieron a unos comerciantes. Fue a dar a Egipto como esclavo de un importante hombre egipcio llamado Potifar.


José creció y le iba muy bien allí, hasta se ocupaba de administrar la casa de Potifar. En medio de esa aparente tranquilidad…. 


José no podía imaginarse de la situación tan comprometida que iba a vivir.

Lee Génesis 39: 1 – 23 donde se narran los detalles de un desafortunado evento.

Responde a las siguientes preguntas en tu apartado:


1 - ¿Quién estaba al cargo de la casa de Potifar?

2 - Gracias a José, ¿Quién fue bendecido por Dios? 
3 - ¿Cómo era José? 
4 - ¿Qué proposición deshonesta le hizo la mujer de Potifar a José?
5 - A la propuesta deshonesta de la esposa de Potifar ¿Qué le respondió José?
6 - ¿Quién le dio a José la fuerza para decir que no a la tentación? 
7 - ¿Qué sucedió la segunda vez que la esposa de Potifar le hizo una propuesta deshonesta? Fíjate en los versículos 13 al 18. ¿Cuál fue la actitud de José esta segunda vez?
8 - Aún cuando José estaba en la cárcel ¿Cómo lo trató Dios?
9 - ¿Qué harías tú si tuvieras la oportunidad de tener relaciones sexuales con alguien que te lo pone fácil? _____________________________________________

Dios ayudó a José en las buenas y en las malas. José le fue fiel a Dios y fue fuerte para resistir la tentación. Para decir que no a la tentación hay que ser fiel a lo que Dios nos enseña.

10 - La Biblia dice en 1ª Corintios 10: 13: “No os ha sobrevenido ninguna _____________ que no sea humana, pero ____________es Dios, que no permitirá que seáis _________________ más de lo que _______________________, sino que proveerá también junto con la ______________ la vía de escape para que podáis _______________” .

Se puede vencer a la tentación de muchas maneras:

o   diciendo que no con valentía,
o   orando para pedir fuerzas a Dios,
o   leyendo y repitiendo versículos que nos ayuden a fortalecernos,
o   pidiendo ayuda a los mayores en quienes confiamos.

Recuerda mantenerte firme a los principios de Dios como José lo hizo, él era un joven como tú, su fortaleza la recibió de Dios. ¡Tú también puedes!.

 
6 - Relaciones interpersonales: la amistad y el noviazgo

¿Eres un buen amigo?



Salomón, el hijo del rey David, dio muchos sabios consejos sobre la amistad. Sin duda, su padre le enseñó el gran valor de ser un buen amigo. A continuación tienes algunos consejos tomados del libro de Proverbios. Usa las palabras de la lista para rellenar los espacios en blanco. Lee de nuevo los consejos y analiza tu propio comportamiento.



ENEMIGOS – FRESCA – CONSEJOS – ENOJONA – MENSAJE
SINCERO – HERMANO – FALLES – PERDONA – TRAICIONES

1. Ama siempre a Dios y sé _____________ con tus amigos, así estarás bien con Dios y con tus semejantes (3.3-4).

2. Nunca _____________ al amigo que confía en ti (3.29).

3. El buen amigo da buenos _____________ ; el malvado se pierde en saldad (12.29).

4. Quien _____________ , gana un amigo, quien no perdona, gana un enemigo (17.9).

5. No te juntes con gente _____________ ni te hagas amigo de gente violenta, porque puedes volverte como ellos y pondrás tu vida en peligro (22.24-25).

6. Tan refrescante como apagar tu sed con un vaso de agua _____________ , es contar con un amigo a quien puedes confiarle un _____________ (25.13).

7. Nunca les _____________ a los amigos, sean tuyos o de tu padre. Nunca lleves tus problemas a casa de tu hermano. Más vale amigo cercano que pariente lejano (27.10).
8. Con ciertos amigos, no hace falta _____________ , pero hay otros amigos que valen más que un _____________ (18.24).



Mi mejor amigo: Jesús


  
Texto bíblico principal que vas a leer : Juan 15: 9 – 17

Seguidamente escribe las tres principales ideas de este texto
1ª idea
2ª idea
3ª idea


Otros textos: escribe a continuación el texto de los versículos que a continuación se muestran con tus propias palabras y haciendo relación al tema de la amistad de Jesús hacia las personas.

Lucas 10.38
Marcos 7.31-35
Mateo 8.5-13
Mateo 9.9
Mateo 15.21-28
Mateo 8.14-15
Marcos 5.22-23, 38-42
Marcos 5.1-20
Juan 11.38-44
Marcos 10.46-52
Lucas 19.1-10
Juan 3.1-21
Juan 4.5-10
Lucas 7.11-17
Marcos 10.13-16

Todos ellos tienen un tema en común, cuál es: ___________________________________________

De estas afirmaciones di cuales son correctas y cuales no y corrige las que estén equivocadas rezonando tu respuesta.



Jesús enseña que el amor no tiene que ser la norma principal para el creyente  SI/NO

Porqué: ____________________________________________________

El amor Jesús lo recibe del Padre SI/NO

Porqué: _____________________________________________________
El amor es la nueva forma de establecer una relación profunda con Dios pero no con los demás creyentes y personas SI/NO
Porqué: _______________________________________________________________
La importancia del amor en la vida del creyente no es tanta, hay otras cosas más importantes. SI/NO
Porqué: _______________________________________________________________
 

 Ahora realiza la siguiente actividad

o       Qué esperas de un amigo?
o       Qué estás dispuesto a dar?

Anota lo que tu darías a un amigo y lo que esperas de él en el siguiente cuadro.
                                        

Qué esperas de un amigo?





Qué estás dispuesto a dar?


FÓRMULA

ESPERA MENOS
40
40/60

DA MÁS
60



Nuestro amigo Jesús ha dado el ejemplo máximo de la amistad.
Su mandato es que nos amemos unos a otros como Él nos amó

Piensa:

¿Cómo piensas tratar tu desde ahora a Jesús?
¿Y a tus compañeros y amigos?




7 La fe cristiana frente al relativismo y crisis de valores

La Navidad... ¿una celebración cristiana? 



EN TODO el mundo, las iglesias aceptan la Navidad como una celebración cristiana. Cientos de millones de personas la celebran. 


Sin embargo, ¿es verdaderamente cristiana dicha celebración? ¿Tuvo origen divino? ¿Fue establecida por Jesucristo o por sus discípulos? ¿Fue el día 25 de diciembre la fecha del nacimiento de Jesús? ¿Importa si uno celebra la Navidad o no? 



 1. ¿Tuvo origen divino la Navidad? 



Respecto al origen de la Navidad y de la fecha del nacimiento de Cristo, considera los siguientes comentarios procedentes de fuentes religiosas e históricas: 


“La Navidad no estaba entre las primeras fiestas de la Iglesia.” (The Catholic Encyclopedia.) 
“La primera mención de la celebración de la Navidad se hizo en un calendario romano primitivo del año 336 A.C.” (The World Book Encyclopedia.) 


“La observancia de la Navidad no proviene de designación divina, y el N[uevo] T[estamento] no la originó. De hecho, ni a partir del N. T. ni de ninguna otra fuente puede determinarse el día del nacimiento de Cristo. Durante los primeros tres siglos, los padres no hablan de ninguna observancia especial de la natividad.” (Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature, de McClintock y Strong.) 
“Inexplicable como parezca, no se conoce la fecha del nacimiento de Cristo. Los Evangelios no indican ni el día ni el mes.” (New Catholic Encyclopedia.) 


Si la Navidad fuese importante para los cristianos, ¿no la habrían mencionado Jesús o sus discípulos? Además, la Biblia nos dice: “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa [...] para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamente equipado para toda buena obra”. (2 Timoteo 3:16, 17.) Si la Navidad fuese de origen divino, ¿no habría inspirado Dios a los escritores de la Biblia para que dijesen algo sobre ella de modo que los cristianos pudieran estar ‘completamente equipados para toda buena obra’?


La Biblia no habla de la Navidad porque no es una doctrina o práctica cristiana. No es de origen divino. Como observó el periódico Daily News, de Sri Lanka: “Es bastante significativo observar que en ninguna parte del Nuevo Testamento se menciona un día especial llamado Navidad que hubiese sido apartado para celebrar el nacimiento de Cristo. [...] La Navidad es de origen humano. La Navidad no forma parte de la Biblia”. 


2. Jesús no nació el 25 de diciembre 



Respecto a la fecha del 25 de diciembre como el día en que nació Jesús, no existe ninguna evidencia que indique que sea válida. Más bien, la evidencia demuestra lo contrario. 


En el libro Celebrations, de Robert J. Myers, leemos: “El relato bíblico sobre el nacimiento de Jesús no indica nada de la fecha en que tuvo lugar. Sin embargo, el informe de Lucas [Lucas 2:8] tocante a que los pastores ‘moraban en los campos, guardando sus rebaños por la noche’, da a entender que Jesús debió nacer en el verano o a principios del otoño. Ya que diciembre es un mes frío y lluvioso en Judea, lo más probable es que por la noche los pastores hubieran buscado refugio para sus rebaños”. 


En el libro Daily Life in the Time of Jesus (Vida cotidiana en el tiempo de Jesús), de Henri Daniel-Rops, se nos dice algo semejante: “Los rebaños [...] pasaban el invierno bajo cubierto; y solo por este detalle puede verse que es poco probable que la fecha tradicional de la Navidad, en el invierno, sea cierta, ya que el Evangelio dice que los pastores estaban en los campos”. 


The Encyclopedia Americana dice lo siguiente sobre el 25 de diciembre: “En Occidente no se estableció esta fecha hasta aproximadamente mediados del siglo IV, y en Oriente, hasta más o menos un siglo después”. Como puede verse, Jesús no nació en esa fecha. Y él no autorizó la celebración de la Navidad, como tampoco lo hicieron sus discípulos ni los escritores de la Biblia


 3. El error histórico de la Navidad


Creer que Cristo nació el 25 de Diciembre es continuar una práctica pagano - satánica, previa al surgimiento de la iglesia en el Imperio Romano, una mezcla de cristiandad y ritos paganos.
En el periodo conocido cono "antes de Cristo" los paganos celebraban el nacimiento del dios sol en las prácticas del mitraismo, ya que se le daba honor a Mitra como el dios sol nacido el 25 de diciembre (según el calendario romano), además se observaba el cumpleaños de muchos otros dioses: Osiris, Orus, Hércules, Baco, Adonis, Júpiter, Tammuz y otros dioses que representaban el mismo error.
Dice el escritor del libro "La rama dorada" : La epoca invernal era cuando todos los dioses solares, desde Osiris, hasta Júpiter y Mitra, celebraban su cumpleaños. Las celebraciones consistían en árboles de pino para Adonis, Saturno y otros que representaban el calor del nuevo nacimiento en forma de fuego...


4. Fecha del nacimiento de Cristo

Los Evangelistas o apóstoles no se preocuparon en definir una fecha exacta del nacimiento de Cristo, ya que nunca promovieron tal celebración. Pero a través del relato de la vida de Juan el Bautista y primo de Cristo podemos definir su fecha de nacimiento tan cuestionada.
En primer lugar, si leemos los 4 evangelios hallamos la relacion de 6 meses en las principales acciones de Cristo y Juan el Bautista:
-Nació 6 meses antes que Jesús "de Nazareth".
-Inició 6 meses antes su ministerio.
-Murió 6 meses antes que Cristo.
Nos concentraremos en su nacimiento:
Lucas, el evangelista nos relata como se dan estos eventos (Capítulos 1 y 2). 

Zacarías, padre de Juan el Bautista y sacerdote del templo de Jerusalem, estaba ministrando con incienso mientras la gente afuera del templo oraba. Era tan grande la descendecia de Aarón, el primer sacerdote de Israel, que se dividieron los servicios en 24 partes en el año.

Zacarías era de la familia de Abías, y le tocaba en la octava parte o suerte (I Crónicas 24:10; 7-19). La primera división o suerte tocaba el primer mes hebreo de Nisán, al principio de la primavera y según Josefo, cada suerte duraba una semana.
Después de 6 meses este orden era repetitivo para que cada sacerdote pudiera servir 2 veces al año en el templo durante una semana. A excepción de la Fiestas: De los Tabernáculos, Pascua y Pentecostés en que todos los sacerdotes servían en conjunto.
La fecha del servicio de Zacarías era entre Iyar 27 y Sivan 5, o sea el 1 de junio al 8 del mismo mes. Zacarías se quedó otra semana más para servir en la fiesta de Pentecostés y regresó a su casa a mediados de junio y su esposa quedó embarazada según la palabra del ángel Gabriel.
9 meses despues nacio juan el Bautist y Jesus nacio 6 meses despues, o dicho de otro modo: cuando Elizabeth, la madre de Juan el Bautista tenía 6 meses de embarazo, María concibe por la obra del Espíritu Santo y 9 meses después nace Jesús.
Sumamos 9 meses más 6 ó 6 meses más 9 y nos da: .
Mediados de Junio + 9 meses del embarazo de Elizabeth = Mediados de Marzo (Fecha del Nacimiento de Juan el Bautista) y se suman 6 meses de la diferencia de edad entre éste y Jesús =Mediados de Septiembre.
Mediados de Junio + 6 meses en que María concibe del Espíritu Santo = Mediados de Diciembre es la fecha en que María concibe a Cristo, no la fecha en que da a luz. Luego si sumamos 9 meses del embarazo de María = Mediados de Septiembre.
Indiscutiblemente Jesús nació a mediados de Septiembre del año 3 AC (Antes de Cristo), por el error en el antiguo calendario Gregoriano, que usamos en Occidente. El 25 de diciembre es la fecha del gran engaño navideño...

5. Otras fuentes
a ) En invierno (25 de diciembre) los pastores no apacientas los rebaños. Según el relato de Lucas fue en otoño, ya que los pastores guardan los rebaños de las montañas a los rediles antes del 15 de Octubre.
b) El historiador Josefo aporta otro argumento histórico de porqué Cristo nació en otoño (primavera para el hemisferio sur):
Jerusalem era una población regular de 120 mil habitantes, pero en algunas fiestas judías se reunían hasta 2 millones de judíos, también iban a hospedarse a la aldea de Belén, 5 millas al sur de Jerusalem. Y el censo que hizo el emperador romano coincidió con el final de la siembra (otoño), por eso José y María, que se iban a censar no hallaron lugar en ninguna posada, ya que habían turistas y peregrinos de todo el imperio para observar una fiesta solemne.


6. Y el Árbol de Navidad? 


¿Deberíamos los cristianos tener un árbol de Navidad? ¿Tiene el árbol de Navidad su origen en antiguos ritos paganos?"

La costumbre moderna del árbol de Navidad no procede de ninguna forma de paganismo. No hay evidencia de ninguna religión pagana que decorara un árbol especial para celebrar sus festivales de invierno, aunque los romanos celebraban el solsticio de invierno con un festival llamado Saturnalia en honor a Saturno, el dios de la agricultura. Estos decoraban sus casas con plantas y luces e intercambiaban regalos. Más tarde en la edad media, germanos y escandinavos ponían árboles perennes dentro de sus casas justo afuera de sus puertas para expresar la espera de la próxima primavera. Los primeros árboles navideños fueron decorados por cristianos protestantes en el siglo XVI en Alemania. Nuestro moderno árbol navideño evolucionó de estas antiguas tradiciones alemanas, y esta costumbre, muy probablemente, llegó a los Estados Unidos con los emigrantes alemanes a Pennsylvania y Ohio.

No hay nada en la Biblia que prescriba o prohíba los árboles de Navidad. Algunos piensan, equivocadamente, que Jeremías 10:1-16 prohíbe cortar árboles y decorarlos de la misma manera como lo hacemos en Navidad. Sin embargo, aún leyendo superficialmente este texto, se comprende que Jeremías establece la prohibición de ídolos hechos de madera, cubiertos de plata y oro para luego adorarlos. Una idea similar aparece en Isaías 44: 13- 17, donde el profeta describe la necedad de los idólatras, que cortan un árbol, queman parte de él en el fuego para calentarse, y usan la otra parte para tallar un ídolo, ante el cual se inclinan. Entonces, a menos que nos inclinemos ante nuestro árbol de Navidad, tallemos un ídolo y oremos ante él, estos pasajes no deben ser aplicados a los árboles de Navidad.

No hay ningún significado espiritual en tener o no un árbol navideño. Cualquiera que sea nuestra elección, el motivo detrás de la decisión del creyente acerca de este punto, como en todas las cuestiones de conciencia, éste debe ser para complacer al Señor.Romanos 14:5-6ª establece en este pasaje el principio acerca de la libertad de elección. “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor.” El Señor se contrista cuando los cristianos miran a otros con desdén, ya sea por celebrar o no la Navidad. Esto es orgullo espiritual. Cuando sentimos que de alguna manera nos hemos elevado a un plano superior de espiritualidad por hacer o no algo sobre lo que la Biblia calla, usamos equivocadamente nuestra libertad en Cristo, creando así divisiones en Su Cuerpo, y de esta manera, deshonramos al Señor. “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31).


Leer más:http://www.gotquestions.org/Espanol/Arbol-de-Navidad.html#ixzz3LOGqbGQa


PREGUNTAS

1ª - Cuándo se hace la primera mención de la celebración de la Navidad?

- Qué nos dice el periódico Daily News, de Sri Lanka acerca de la Navidad?

- Según el dato que aparece en Lucas 2:8, ¿qué fecha es la mas provable en que neció Jesús?

- ¿Qué se celebraba antes de Cristo el día 25 de dieciembre?

- ¿Cómo se llamaba el primo de Jesús? Yel tío? ¿Cuál era su trabajo?Y su tía, ¿cómo se llamaba?

- ¿Cuál es la fecha más rpobable del nacimiento de Jesús? y ¿cómo se llega a esa conclusión?

- ¿Qué datos aporta el historiador Josefo sobre la fecha de nacimiento de Jesús?

- ¿De dónde procede la tradición sel árbol de Navidad?

-  Lee Jeremías 10: 1 - 16 e Isaías 44: 13 - 17. Qué conclusión sacas después de leer estos pasajes en relación a tener un árbol de Navidad en tu casa?

10ª - ¿Qué es el orgullo espiritual? ¿Es bueno tenerlo? Cómo hemos de proceder según lo que has aprendido en este tema con respecto a la Navidad?








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.