Bienvenida

Los chic@s de 2º de E.S.O. aprendemos más de Dios a través de este blog de Religión Evangélica


TEMA 1

Tema 1 -  LA BIBLIA Y SU ESTUDIO

1 FUNDAMENTACIÓN BIBLICA: LA RACIONALIDAD DE LA REVELACIÓN
            1.1. Concepto de revelación
            1.2. Criterios extrínsecos: Históricos y racionales
                        1.2.1. Históricos: Bases arqueológicas y antropológicas.
                        1.2.2 Racionales: empíricos (método científico) y deductivos.
            1.3. Criterios intrínsecos a la Biblia

2 CONTENIDOS BÍBLICOS
            2.1. Concepto de Inspiración.
            2.2. Propósito de la Palabra de Dios
            2.3. Composición del Antiguo Testamento.
            2.4. Composición del Nuevo Testamento.

3 BASES DE INTERPRETACIÓN
            3.1. El lenguaje
            3.2. El marco histórico y geográfico
            3.3. Texto y pasajes paralelos
            3.4. Las orientaciones teológicas de la época
            3.5. Métodos de Interpretación

4 LINEAS DIRECTRICES DEL MENSAJE BÍBLICO
            4.1. Dios. Su existencia, atributos y relación con el ser humano.
            4.2. El ser humano, su naturaleza caída
            4.3. El plan de salvación
            4.4. La obra expiatoria de Cristo
            4.5. La resurrección y ascensión de Cristo.
            4.6. La presencia y la obra del Espíritu Santo.
            4.7. La justificación por la fe
            4.8. El Reino de Dios y la Iglesia


1 - FUNDAMENTACIÓN BIBLICA: Bases históricas y arqueológicas 


La Biblia forma parte del patrimonio de la humanidad. Es una de las fuentes de nuestra cultura.

¿Cómo se relacionan los descubrimientos arqueológicos con los sucesos de las Escrituras?

La arqueología ha permitido una mejor comprensión de las leyes y costumbres, así como conceptos teológicos que se encuentran en la Biblia.

La arqueología es el estudio de las ruinas no perecederas, que han sobrevivido a los ataques del tiempo. Su motivación inicial fue cavar en busca de tesoros dejados por civilizaciones antiguas. La arqueología es una ciencia que progresa con datos limitados; pero aún con sus limitaciones, esta disciplina es muy útil para mostrar que muchos pasajes bíblicos son históricamente exactos.

Lo que la arqueología ha hecho en los últimos cien años es verificar parte de la historia contenida en la Biblia. Por ejemplo, dos de las ciudades mencionadas en la Biblia, Sodoma y Gomorra, han sido consideradas como mitológicas durante muchos años. 
Sin embargo, excavaciones recientes en Tell Mardikh, que se sabe ahora que fue el sitio de Ebla, dejaron al descubierto 15,000 tablas escritas. Algunas de ellas han sido traducidas, y en ellas se menciona a Sodoma y Gomorra.

Entre otras verificaciones arqueológicas están las pruebas de que hubo un gobernante llamado Belzasar; de que los hititas no sólo existieron, sino que tuvieron un vasto imperio; de que el rey Sargón también gobernó; también los detalles históricos del libro de los Hechos se demuestran con precisión. 

Hasta ahora, los resultados de la arqueología han verificado, y en ningún caso estaba en desacuerdo con los puntos históricos del relato bíblico. Pero aunque la arqueología puede verificar la historia y dar a luz sobre varios pasajes de la Biblia, la prueba de que la Biblia es la Palabra de Dios está fuera de su campo. 

Nunca insistiremos bastante en que la Biblia presenta un cuadro histórico preciso. El cristianismo es una fe histórica, que sostiene que Dios ha participado en la historia con muchos actos poderosos.

Aunque los milagros presentados en las Escrituras no se pueden probar ni repetir científicamente debido a su naturaleza, se pueden investigar las personas, lugares y sucesos, históricamente. Si los escritores bíblicos fueron inexactos en su cuadro histórico, se pondrían graves dudas en cuanto a su certeza en las partes que no pudieran verificarse.

En otras palabras, si los autores de las Escrituras son exactos en sus relatos de las cosas que ocurrieron, se debe llegar a la conclusión de que no se pueden rechazar porque mencionaran hechos fuera de lo común.

EVIDENCIAS DE LA HISTORICIDAD DE LA BÍBLIA

Construcciones

Algunas de las estructuras bíblicas más interesantes que fueron encontradas y excavadas:

La base de la torre de Babel (Génesis 11: 1-9); el palacio de Jericó (Jueces 3: 12-30); el templo de Baal/El Berith in Siquem (Jueces 9:4,46-49); el estanque de Gabaón (2 Samuel 2: 12-32); el palacio de Babilonia donde Daniel interpretó la escritura en la pared (Daniel 5); la casa de Pedro en Capernaum donde Jesús sanó la madre de Pedro (Mateo 8: 14-16).

Jericó
Se encontró la ciudad de Jericó que fue edificada varias veces. De una excavación se halló que la ciudad fue arrasada, que sus muros fueron destruidos menos uno (donde estaba Rahab).

Sansón y el templo filisteo

Se encontraron templos filisteos con una extraña construcción: su techo estaba esencialmente sostenido por dos columnas de madera en el centro del templo. De manera que un hombre muy fuerte podría haber tirado el techo abajo.

Sodoma y Gomorra
Ahora a Sodoma y Gomorra se le llama Bab edh-Dhra. Está en la localización que la Biblia dice. Los arqueólogos encontraron que las casas fueron destruidas por fuego que comenzó de arriba.









Una de las evidencias de mayor veracidad de la Biblia es la preservación intacta de su contenidoLas cuevas de Qumram
Hasta hace poco no se conocían manuscritos originales anteriores al siglo X d.c. Pero en 1947 fueron hallados unos manuscritos que eran más de mil años más antiguos al códice babilónico Petropalitano del año 1080. Son los famosos rollos del Mar Muerto escondidos en Qumram y sus alrededores.






Biblia de Gutenberg


Es importante tener en cuenta que hasta el siglo XV todos los ejemplares de la Biblia eran manuscritos y a pesar de ello y de los pocos recursos materiales para su transmisión lo ha hecho de una forma maravillosa y divina llegándose a leer en todos los rincones de la tierra; siendo el primer libro impreso por Gutenberg tiene el privilegio de haber sido el libro más leído.

Actualmente se imprime una Biblia cada tres segundos. Está traducida a más de 2000 idiomas.



Ahora pincha en cada uno de estos enlaces para ver algunas muestras arqueológicas que tienen que ver con la Biblia y sus relatos.

La piedra Mesha
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/18/Mesha_stele.jpg/378px-Mesha_stele.jpg
En ella se menciona a Omri rey de Israel

El prisma de Senaquerib
http://oi.uchicago.edu/i/prism.jpg
Describe las batallas ganadas por Senaquerib, incluyendo su ataque a Jerusalén

Obelisco Negro de Salmanasar
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c8/Black-obelisk.jpg
Columna de basalto de cuatro lados, de 2.25 metros de altura, que describe las victorias del rey Salmanesar III de Asiria
Incluye las derrotas de Tiro, Sidón y "Jehú, hijo de Omri." postrándose ante él.

La psicina de Siloé
Excavada en el siglo VIII a. C. y se llamó la piscina alta.
Una segunda piscina fue excavada en el siglo III a. C. por Simon, el sumo sacerdote. A estas aguas iban muchos inválidos para intentar conseguir su curación.
La piscina alta era mencionada en el II Reyes 18:17 (repetido también en Isaías 36:2) y en Isaías 7:3
La piscina de Siloé


PREGUNTAS

1 - ¿Qué estudia la Arqueología?
2 - Pára qué sirve la Arqueología en relación a la Biblia?

3 - ¿Cómo se ha demostrado que Sodoma y Gomorra existieron?

4 - Los hallazgos de la Arqueología han desmostrado que algún hecho bíblico era mentira? Busca en la concordancia de la Biblia algún versículo que afirme que la Palabra de Dios es verdadera. 

5 - ¿Qué limitación tiene la arqueología con respecto a la Biblia?

6 - ¿Cómo podemos afirmar que los relatos de los milagros de la Biblia son realidad?

7 - Escribe tres construcciones escavadas por los arqueólogos que demuestran la exactitud de la Biblia

8 - ¿Dónde y en qué año fueron encontrados los famosos rollos del Mar Muerto?

9 - ¿Cada cuánto se imprime una Biblia y en cuántos idiomas?
10 - Después de pinchar las cuatro imágenes que se te ofrecen dí cuál te ha asombrado más y porqué

Comenta con tu profesora y tus compañeros lo que has escrito acerca de este tema.





1 - FUNDAMENTACIÓN BIBLICA: Evidencias internas y externas

  
  Si la Biblia es realmente la Palabra de Dios, entonces nosotros deberíamos apreciarla, estudiarla, obedecerla y finalmente confiar en ella. Si la Biblia es la Palabra de Dios, entonces, rechazarla es rechazar a Dios mismo.           
El hecho de que Dios nos dio la Biblia, es una evidencia e ilustración de Su amor por nosotros.
“Revelación” significa que Dios comunicó a la humanidad cómo es El y cómo podemos tener una correcta relación con El.
Si la Biblia es realmente la Palabra de Dios, será nuestra guía para todos los asuntos de fe, práctica religiosa y moral. 
No puede haber duda acerca del hecho de que la Biblia demanda ser la Palabra misma de Dios. Esto se lo ve claramente en versículos como 2ª de Timoteo 3:15-17

EVIDENCIAS INTERNAS

Las evidencias internas son aquellas cosas internas de la Biblia misma, que testifican de su origen divino.
  - Su unidad. Aún cuando en realidad son sesenta y seis libros individuales, escritos en tres continentes, en tres diferentes idiomas, en un período aproximado de sobre los 1,500 años, por más de 40 autores (que vinieron de muchos caminos diversos), la Biblia permanece como un libro unificado de principio a fin, sin contradicción. Esta unidad es única a diferencia de los otros libros, y es una evidencia del origen divino de las palabras, mientras Dios movió a los hombres de tal manera, que registraron Sus palabras mismas.   

       - Las profecías detalladas, contenidas en el interior de sus páginas. La Biblia contiene cientos de profecías detalladas, referentes al futuro de naciones particulares incluyendo Israel, al futuro de ciertas ciudades, al futuro de la humanidad, y a la venida de Uno que sería el Mesías, el Salvador de no solamente Israel, sino de todo el que creyera en El. A diferencia de las profecías encontradas en otros libros religiosos o aquellas dadas por Nostradamus, las profecías bíblicas son extremadamente detalladas y nunca han dejado de hacerse realidad. Sólo en el Antiguo Testamento, hay sobre trescientas profecías referentes a Jesucristo. Fue profetizado dónde nacería y de qué familia vendría y también cómo moriría y que resucitaría al tercer día.
3ª – Su autoridad y poder únicos. A diferencia de cualquier otro libro alguna vez escrito, la Biblia tiene una autoridad única. Esta autoridad y poder son mejor vistos de manera que innumerables vidas han sido transformadas al leer la Biblia. Los adictos a las drogas han sido curados gracias a ella, homosexuales han sido liberados por ella, vagos y gandules han sido transformados por ella, criminales empedernidos, reformados por ella, pecadores son reprendidos por ella, y el odio se ha convertido en amor al leerla. La Biblia posee un poder dinámico y transformador que es posible solamente a causa de la verdadera Palabra de Dios.

EVIDENCIAS EXTERNAS

1ª -La historicidad de la Biblia. Ya que la Biblia detalla eventos históricos, su veracidad y precisión son sujetos de verificación como cualquier otra documentación histórica. A través de evidencias arqueológicas y otros documentos escritos, las descripciones históricas de la Biblia han sido probadas una y otra vez, para que sea exacta y verdadera.   
  - La integridad de los autores humanos.

 
 Dios usó a muchos autores de diversas épocas para registrar Sus Palabras para nosotros. Al estudiar las vidas de estos hombres comprobamos que fueron hombres honestos y sinceros. Al examinar sus vidas y el hecho de que estuvieron dispuestos a morir (a menudo muertes atroces) por lo que creían, rápidamente se vuelve claro que estos hombres normales pero honestos creyeron que Dios les había hablado. Sus vidas y muertes testifican el hecho de que la Biblia realmente es la Palabra de Dios.        

3ª - 
La indestructibilidad de la Biblia. A causa de su importancia y su demanda de ser la Palabra misma de Dios, la Biblia ha sufrido más ataques agresivos e intentos de destruirla que cualquier otro libro en la historia. Desde los Emperadores Romanos de la antigüedad como Diocleciano, a través de los dictadores comunistas y los ateos y agnósticos de los días modernos, la Biblia ha resistido y sobrevivido a todos sus agresores, y todavía es el libro más ampliamente publicado en el mundo hoy.  
 
Reciente quema de Biblias en Jerusalén
         

No debería sorprendernos que por muy atacada que sea la Biblia, ésta siempre aparece igual y ha salido ilesa. Después de todo, Jesús dijo, “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Marcos 13:31). Después de mirar la evidencia, uno puede decir sin duda que “Sí, la Biblia es realmente la Palabra de Dios.”

Preguntas:

1 - Qué deberíamos hacer si de verdad la Biblia es la Palabra de Dios?
2 - Qué significa “Revelación”
3 - Busca en tu Biblia y escribe qué dice en 2ª de Timoteo 3:15-17
4 - Escribe cual de las evidencias internas más te ha impactado y porqué
5 - Cuántas profecías hay en el Antiguo Testamento acerca de Jesús?
6 - Explica con tus palabras la segunda evidencia externa de que la Biblia es realmente la palabra de Dios
7 - Qué versículo dice que las Palabras de Jesús no pasarán?
¿Tienes alguna duda ahora de la autenticidad de la Biblia como Palabra de Dios?



3  - BASES DE INTERPRETACIÓN  - El lenguaje
          
 La Piedra Rosetta 

 Clave de la traducción y permitió, además, conocer el mundo bíblico.
En la antigüedad, muchos fueron los idiomas que hablaron los diferentes pueblos. Varios de ellos todavía no han sido descifrados; sin embargo, gracias a un descubrimiento que parece accidental, ya podemos comprender algunos. Este hallazgo ha ayudado a conocer mucho del mundo bíblico.
El 15 de julio de 1799, Pierre-Françoise Bouchard, capitán francés de Napoleón Bonaparte, encontró el Egipto una estela de granito negro, con una inscripción bilingüe (griego y egipcio) de un decreto del faraón Ptolomeo V, en tres formas de escritura: jeroglífica, demótica (cursiva) y griego uncial (en mayúsculas).

La piedra de Rosetta tiene algo más de 1 metro de alto, 72 centímetros de ancho y 27 cm. de espesor, y pesa 760 kilogramos (unas 1,675 libras). Su importancia radica en que contiene un mismo texto en tres tipos de escritura. La jeroglífica era la escritura común en todo Egipto, mientras la demótica solo la utilizaba la casa sacerdotal.

La piedra de Rosetta contiene un decreto de 92 renglones emitido por el rey Ptolomeo V: los 14 primeros escritos en signos jeroglíficos, los siguientes 32 en caracteres demóticos, y los últimos 56 en griego uncial. En dicho texto, el faraón abolía varios impuestos, y además daba la orden de elaborar la estela, para que sus disposiciones fueran conocidas por todos.

Por lo anterior, la Piedra de Rosetta es considerada en la actualidad como la llave de la traducción que, no solo abrió al mundo la interpretación de tres idiomas antiguos, sino que permitió conocer más al antiguo mundo bíblico.


A continuación vamos a ver uno de los libros antiguos más importantes del mundo cristiano

El Codex Sinaiticus

Manuscrito así más de 1600 años atrás, el manuscrito contiene la Biblia cristiana en griego, incluyendo la copia completa más antigua del Nuevo Testamento. Su texto corregido en gran medida es de gran importancia para la historia de la Biblia y el manuscrito - el libro más antiguo sustancial para sobrevivir Antigüedad - es de suma importancia para la historia del libro. 

El proyecto del Codex Sinaiticus

El proyecto del Codex Sinaiticus es una colaboración internacional para reunir a todo el manuscrito en formato digital y hacerla accesible a una audiencia global por primera vez. Basándose en la experiencia de los principales estudiosos, conservadores y curadores, el Proyecto da a todos la oportunidad de conectar directamente con este famoso manuscrito. Puedes pinchar en la pagina web para ver este maravilloso proyecto de divulgación.

Preguntas 

1 - ¿Qué usas tú para descifrar lo que dice una frase en inglés?
2 - ¿Te sería fácil entender el Codex Sinaiticus? Por qué?
3 - ¿Qué tres formas de escritura contiene la piedra Rosetta?
4 - ¿Cuánto son 1,675 libras que es lo que pesa la piedra Rosetta?
5 - ¿Dónde se utilizaba la escritura jeroglífica?
6 - ¿Para qué crees que sirve esta piedra a los cristianos? Debátelo con la profesora y los compañeros.
7 - ¿Qué quiere decir manuscrito?
8 - Busca en internet alguna información sobre el Codex Sinaiticus y escribe lo que hayas descubierto.
9 - ¿Qué contiene el Codex Sinaiticus y cuál es su antigüedad?
10 - Busca en la Concordancia la palabra REVELADO para que veas como Dios desea mostrarnos con Su Palabra. Escribe tres textos que veas que tienen relación con lo que hemos aprendido hoy.


3  - BASES DE INTERPRETACIÓN de la BIBLIA - El texto a través de la historia


La Biblia, su lengua original y sus traducciones


El texto hebreo del Antiguo Testamento

Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos originalmente en la lengua del antiguo pueblo de Israel, el hebreo; algunos capítulos de Daniel (Dn 2,4b-7,28) y algunos documentos citados en Esdras (Esd 4,8-6,18; 7,12-26) están en lengua aramea. El arameo era la lengua administrativa durante el imperio persa (siglos VI-IV) y siguió siendo utilizada como lengua comercial y coloquial en Palestina hasta después de Cristo. A comienzos de la Edad Media, el texto hebreo-arameo fue cuidadosamente copiado y revisado por especialistas, llamados «masoretas» 

La Biblia griega o los Setenta

En el siglo IV a.C., Alejandro Magno conquistó el antiguo imperio persa, incluyendo Palestina. El griego pasó a ser la lengua de la administración y de la cultura. Muchos judíos pasaron a hablar en griego. El siglo III a.C., los judíos de Alejandría comenzaron a traducir la Biblia a la lengua griega. La tradición atribuye esta traducción a setenta sabios, de los que tomó nombre: Septuaginta o Setenta (sigla: LXX). 

Los LXX fueron usados por los primeros cristianos, que eran en su mayoría judíos de cultura griega, por ejemplo: Pablo, Esteban, Bernabé, Lucas, Marcos, etc. Por eso los estudiosos de la Biblia valoran hoy mucho esta traducción. Más tarde se hicieron otras traducciones al griego (Aquila, Símmaco, Teodoción), pero ninguna de ellas conoció una popularidad similar a la de los LXX.

El Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento se escribió en la lengua de la mayoría de los cristianos del siglo I, el griego popular, conocido como la koiné*, que sufrió fuertes influencias del arameo, del hebreo y de otras lenguas semíticas*

La Vulgata

En el siglo IV d.C., el emperador Constantino proclamó el cristianismo como religión oficial del imperio romano. Así se convirtió en la religión de las masas populares, incluso en la Europa occidental (Italia, España, Galia/Francia) y en el África septentrional, donde la lengua popular era el latín. Se impuso entonces la necesidad de traducir la Biblia al latín.La traducción aceptada oficialmente fue la que hizo el teólogo romano san Jerónimo, en el siglo IV. Por ser una traducción en lengua popular, se llama Vulgata (de vulgus, población). 

Las primeras traducciones a las lenguas modernas

Cuando surgió a finales de la Edad Media el movimiento de la Reforma en la Iglesia, los reformadores -Lutero, Calvino, los anglicanos— retomaron inmediatamente lo que había sido la intención original de la Vulgata: ofrecer la Biblia en la lengua del pueblo. Lo que pasa es que ahora la lengua del pueblo ya no era el latín, sino el Alemán, el francés, el inglés, el español... 
Martín Lutero fue el primero en dar ejemplo.  En España, fue el protestante Casiodoro de la Reina el que publicó una primera versión al castellano de la Biblia en Basilea (1569), reeditada luego con correcciones por Cipriano de Valera en Amsterdam (1602). 
Todas estas versiones «protestantes clásicas» siguen el canon restringido del Antiguo Testamento, según el criterio de los reformadores de volver al texto hebreo; por eso no contienen los libros deuterocanónicos apócrifos*, en la terminología protestante). 
 Pero las traducciones católicas de la Biblia entera en lengua moderna sólo empiezan a aparecer en el siglo VIII. Generalmente se basan en la Vulgata y no en los originales hebreo (para el Antiguo Testamento) y griego (para el Nuevo Testamento), lo cual provoca a veces alguna diferencia de lectura o de interpretación en relación con las traducciones protestantes. 

Las grandes traducciones actuales

Actualmente están surgiendo otras traducciones, en lenguaje cotidiano o popular. Estas versiones traducen los textos originales de manera muy libre y «dinámica», es decir, más en conformidad con el sentido que con las palabras, para que las entienda inmediatamente el lector popular. Parten del principio de que no tiene que haber obstáculo de orden lingüístico para la comprensión. Basta la dificultad del mismo contenido


PREGUNTAS:

1 - ¿En qué idiomas se escribió el Antiguo Testamento? 
2 - ¿Para qué se utilizaba el arameo en el imperio persa?
3 - ¿Quienes son los "masoretas"
4 - ¿De dónde viene la palabra Septuaginta?
5 - ¿Quienes de los primeros cristianos estudiaban la traducción de "los setenta"
6 - ¿En qué idioma se escribió la mayor parte del Nuevo Testamento y cómo se había formado ese idioma? Busca información en Iinternet para cerciorarte de que tu respuesta es acertada
7 -  Rellena las palabras que faltan
En el ....................... el emperador ................................ proclamó el .................como religión oficial del ............................................Así se convirtió en la religión de las ............................................ incluso en ......................................... y ................................................................ dondela lengua popular era .................................. y por eso decidieron .....................................La Biblia al ................. Fué el teólogo romano .....................................  en el siglo .......................quien tradujo oficialmente la Biblia
8 - ¿Cuál era la intención original de la Vulgata y que repitieron los reformadores?
9 - Busca en tu Biblia cuáles es la traducción de la que parte y escríbelo seguidamente
10 - Piensa y escribe qué has descubierto de nuevo al realizar esta lección sobre cómo ha ido evolucionando el texto bíblico a través de la historia.  

          
          
  3.4. Las orientaciones teológicas de la época
                    
El Cristianismo nació en Judea en tiempos en que estaba bajo el dominio del imperio romano. Los romanos toleraban las reli­giones de los pueblos conquistados, mientras no intentasen hacer prosélitos. Los judíos no buscaban convertir a las gentes que no fueran judíos pero sin embargo los cristianos sí, desde el acontecimiento que se detalla en Hechos de Los apóstoles con motivo del milagro de Pen­tecostés.
Jesús había dicho: «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura». La misión de la Iglesia ha sido siempre, es y será, una labor misionera, y lo era de un modo particular en aquellos primeros siglos en que en todo el imperio romano se adoraban a muchos dioses paganos, sobre todo los que adoptaron de los griegos como Diana (Artemis), Mercurio (Hermes), Neptuno (Poseidón), Venus (Afrodita), y Vulcano (Hefesto)

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            3.5. Métodos de Interpretación


¿Cuáles son los principios de interpretación bíblica?

Introducción

Una vez un profesor de seminario daba una conferencia en una iglesia local sobre las reglas para la interpretación de la Biblia y se fijó que una mujer en la audiencia tenía lágrimas en las mejillas.  Pensando que él la había ofendido, le preguntó por qué estaba llorando.  “Estoy llorando por usted”, dijo, “porque tiene que seguir todas las reglas para entender la Biblia.  Yo sólo leo la Biblia y Dios me dice lo que significa.”
¿Será que entender la Biblia es fácil?  ¿Será que al leerla, Dios dice a cada creyente qué significa, sin que el creyente tenga que indagar o esforzarse?
Por supuesto hay muchas partes de la Biblia que son fáciles de entender.  Hasta un niño puede entenderJuan 3:16, por ejemplo.  Pero también hay que reconocer que en la Biblia hay ciertos textos no son muy difíciles de entender.  Vamos a ver en un artículo futuro que el Espíritu Santo de veras nos ayuda entender las Escrituras; sin embargo, veremos que el Espíritu también espera que nos esforcemos y que usemos las herramientas que están a nuestro alcance, incluyendo el estudio de las reglas de interpretación.
En este tema empezamos una serie de reflexiones sobre la hermenéutica, o el estudio de las reglas para interpretar correctamente la Biblia. Después vermeos cuales con los métodos erróneos de interpretación. En el resto de este tema, veremos losmétodos correctos de estudiar la Biblia.

¿Por qué se necesita un método de interpretación ?

La palabra que mejor capta los retos que el creyente enfrenta cuando lee la Biblia y trata de entenderla es “distancia”.  Aunque somos el mismo pueblo de Dios, adoramos al mismo Señor y tenemos la misma fe, en cierto sentido hay una distancia entre nosotros y los destinatarios originales de los libros de la Biblia.
Por ejemplo, hay una distancia de tiempo.  Entre hoy y el tiempo en que los eventos descritos en la Biblia ocurrieron, hay una gran distancia de tiempo que abarca varios milenios y el mundo ha cambiado mucho en ese tiempo.
Por eso, en Oseas 10 el creyente promedio encuentra referencias a cosas que le resultan prácticamente incomprensibles: ¿a qué se refiere “las becerras de Bet-avén” en v.5?   ¿Dónde estaban Bet-avén, Asiria y Efraín (v.6)?  ¿Qué eran los lugares altos (v.8) y por qué eran pecaminosos?   ¿Qué significa la referencia a Gabaa en v.9 o a la referencia a la destrucción de Bet-arbel por Salmán en v.14?
Los contemporáneos de Oseas entendían perfectamente lo que él significaba con estas referencias en su sermón.  Pero a nosotros nos cuesta porque estamos separados de estos acontecimientos históricos y lugares por tantos miles de años.
También hay una distancia de cultura.  Por eso, en algunas partes de la Biblia encontramos costumbres, creencias y prácticas que para nosotros hoy en día no tienen ningún sentido. ¿Por qué en Jueces 11 Jepté se sintió obligado a sacrificar a su única hija por un voto impulsivo que había hecho en un momento de crisis?  ¿Por qué en el mundo antiguo ungían con aceite a los sacerdotes, a los reyes y a los enfermos?  ¿Qué sentido tenía la costumbre de quitar el zapato y darle a otro para la transferencia de propiedades mencionada en Rut 4:6-8?  Ã‰xodo 36:26 dice, “No cocerás el cabrito en la leche de su madre.”  ¿Por qué Dios mandó eso y qué aplicación tendría hoy?
Cuesta entender estas cosas porque reflejan ciertas creencias y costumbres que eran de la cultura de aquel entonces, cosas que ya no forman parte de nuestra cultura.
Además hay una distancia geográfica.  A menos que uno haya visitado la Tierra Santa, no tenemos un banco visual de datos y por eso nos cuesta visualizar los lugares descritos en la Biblia.  ¿Por qué, por ejemplo, la Biblia siempre dice que uno “sube” a Jerusalén y “baja” para llegar a Jericó?
Por supuesto, aun si fuéramos a visitar Israel, los lugares no han quedado con la misma apariencia que tenían en aquel entonces.  Por ejemplo, 2º Samuel 18:8 describe el bosque de Efraín como tan denso que “fueron más los que destruyó el bosque aquel día, que los que destruyó la espada.”  Hoy Israel no es boscoso sino árido.  Jueces 14:5-6 describe un león que atacó a Sansón.  Ya no hay leones en Palestina.
Finalmente, hay una distancia de idioma.  La Biblia fue escrita en los idiomas comunes de su época: la mayor parte del Antiguo Testamento fue escrita en el hebreo (con unas partes en arameo), mientras el Nuevo Testamento fue escrito en el griego.  Sin embargo, para el creyente moderno, hay una gran distancia lingüística con estos idiomas.
Se complica por el hecho de que hay ciertos matices de significado que son algo difíciles de traducir de un idioma al otro (por ejemplo, traducir un chiste cuyo remate depende de un juego de palabras).
Por un lado, disponemos de una abundancia de excelentes traducciones; por el otro, el trabajo de un traductor tiene cierto elemento de interpretación.
Por ejemplo: observe las traducciones siguientes de 1ª Corintios 7:1:
  • La Reina Valera1960 dice, “En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer”
  • La Nueva Versión Internacional dice, “Paso ahora a los asuntos que me plantearon por escrito: «Es mejor no tener relaciones sexuales.»”
  • La Versión Castellana dice, “Contesto ahora a lo que me preguntasteis por escrito: Si uno decide permanecer soltero, hace bien.”
La Reina Valera1960 es bastante literal al griego aunque nos deja con la inquietud, ¿qué significa eso de “no tocar mujer”?  Pero la Nueva Versión Internacional y la Castellana ofrecen interpretaciones diferentes: la de tener relaciones sexuales en el caso de la Nueva Versión Internacional; y en el caso de la Versión Castellana, la de casarse.
El estudio de las reglas para la buena interpretación bíblica procura ayudarnos superar la distancia de tiempo, cultura, geografía e idioma.  Por eso vale la pena estudiarlas.
Así que, conozcamos y usemos las buenas reglas de la interpretación bíblica.

Preguntas
1 - Entre  quienes esite "distancia"?
2 - Cuánto tiempo puede haberde distancia entre lo que se narra en la Biblia y nosotros, lectrores actuales?
3 - Lée Oseas 10 y describe tres cosas que sí entiendes y tre cosas y no entiendes. 
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Métodos incorrectos para interpretar la Biblia

En un artículo anterior sobre la interpretación bíblica, vimos por qué era importante estudiar reglas de buena interpretación de la Biblia.  En este artículo, vamos a profundizarnos un poco en este tema con hablar de seis métodos incorrectos para interpretar la Biblia.
El primer método incorrecto es el MÉTODO LITERALISTA.  Ahora, no se debe confundir “literalista” con “literal”, ya que “literal” es una descripción del significado más sencillo y más de acuerdo a lo que el autor hubiera tenido en mente.  “Literalista” quiere decir una manera hiperliteral y letrista que ignora el uso normal de lenguaje, como el lenguaje figurado.
Un ejemplo sería interpretar Mateo 26:26c “…este es mi cuerpo” para significar que el pan tuvo que haberse convertido en forma milagrosa en el cuerpo literal de Cristo.  Por supuesto, si tomamos en cuenta el uso de lenguaje figurado como metáforas, surge otro significado más natural: “…este representa mi cuerpo o es semejante a mi cuerpo”.
Otro ejemplo es la manera en que los rabinos en la antigüedad solían interpretar Proverbios 22:9, “El ojo misericordioso será bendito, porque dio de su pan al indigente.”  Fijándose en el hecho de que “ojo” era singular y no plural, ellos concluyeron que el versículo enseñaba que los dos ojos de una persona podían ver simultáneamente en distintas direcciones, como los camaleones en el Discovery Channel, pero si uno de los dos ojos de una persona era bueno, pues aquel ojo miraría únicamente el la dirección del bien.
Es mejor interpretar este proverbio tomando en cuenta que “ojo” en este proverbio es lenguaje figurado que significa a la persona y pone énfasis en su reacción a lo que observa.
Como se nota, la interpretación literalista resulta en interpretaciones raras y absurdas.
El segundo método incorrecto es el MÉTODO ALEGÓRICO.  Este método busca encontrar en el texto bíblico un sentido “más profundo” y oculto que va más allá del sentido obvio o literal del texto.  Por eso, asigna a personajes, objetos, eventos y otros detalles un significado “espiritual” que no está relacionado con el significado literal del autor original.
Digamos que un predicador fuera a predicar un sermón sobre Nehemías 3:3, “Los hijos de Senaa edificaron la puerta del Pescado; ellos la enmaderaron, y levantaron sus puertas, con sus cerraduras y sus cerrojos.”  Digamos que la idea de su sermón fuera, “Hermanos, este texto quiere decir que ¡debemos pescar almas!”  Tal interpretación sería buen ejemplo de alegoría, porque Nehemías se refería a una puerta literal que se llamaba “la puerta del Pescado” y al escribir v.3, seguramente estaba pensando en como esa familia edificaba el muro de Jerusalén a la altura de aquella puerta.  A pesar de que ganar almas para el Señor es algo bueno, Nehemías no hablaba de eso en este versículo.
A veces en el afán de encontrar una aplicación en un texto, el lector cae en sacar interpretaciones alegóricas.  El problema con el método alegórico es que impone las propias ideas del intérprete sobre el texto.
El tercer método incorrecto es el MÉTODO DOGMATICO.  Según este método, la correcta interpretación es la que está de acuerdo con las doctrinas (o “dogmas”) de una determinada autoridad eclesiástica, y no tanto porque está basada en buenos principios de interpretación.
Un ejemplo es la manera en que la Iglesia Católica Romana históricamente ha dicho que sólo el magisterio de la iglesia puede interpretar la Biblia.  Sin embargo, hay que recordar que también en muchas iglesias evangélicas los miembros creen una enseñanza bíblica porque así lo enseña el pastor, y no tanto porque han estudiado el texto y sacado conclusiones.
Realmente todos nos acercamos al texto con ciertos prejuicios y por no haber estudiado cada pasaje personalmente, casi todos nosotros hacemos esto en forma inconciente de vez en cuando.  Debemos procurar liberarnos poco a poco de depender de la interpretación de otros.
En su forma más extrema, el método dogmático pone fuera de crítica cualquier doctrina falsa y por lo tanto se presta a abusos en la interpretación del texto bíblico. También niega la “perspicacia” de la Biblia así fomentando la pasividad y falta de lectura las Escrituras en vez de imitar el ejemplo de los de Berea (Hechos 17:11-12), y por lo mismo puede desestimular el estudio bíblico personal y crear una dependencia no sana en la autoridad eclesiástica que impide el crecimiento espiritual.
El cuarto método incorrecto es el MÉTODO RACIONALISTA que interpreta la Biblia a través del supuesto de que la única realidad que existe es la realidad natural y científica; por eso, que niega la intervención (o la existencia) de Dios y deja fuera toda posibilidad de milagros o de profecía predictiva.  El estudiante de la Biblia a veces se topa con este método en algunos libros y comentarios escritos por autores de corte teológica liberal.
Por ejemplo, el método racionalista explicaría el milagro del Mar Rojo con decir que cruzaron en una parte donde el agua tenía poca profundidad, y por eso pudieron cruzar pero los carros de Faraón se quedaron y los israelitas se escaparon.
Otro ejemplo del método racionalista es un acercamiento a las profecías de Daniel que dice que fueron escritas en el 3º o 2º siglo antes de Cristo, porque describen en gran detalle el surgimiento de los grandes imperios gentiles de Babilonia, Persia, Grecia y Roma y hasta describen las campañas militares después de la muerte de Alejandro Magno.  Por eso – dice el método racionalista – estos capítulos tuvieron que haber sido escritos después que sucedieron estos eventos.
El problema con este método es que impone una cosmovisión secular y racionalista a las Escrituras.  Si Dios existe, no debe sorprendernos que haya milagros y profecía predictiva.  Por supuesto que usamos la razón para entender el mensaje de la Biblia; sin embargo, no debemos entronar la razón como un criterio para decidir qué partes del mensaje bíblico vamos a creer o no creer.
El quinto método incorrecto es el MÉTODO MÍSTICO, según el cual hay que interpretar la Biblia a través de un sentimiento, una experiencia o una supuesta comunicación personal de Dios al intérprete.
Por ejemplo, Ã‰xodo 23:19 dice, “No guisarás el cabrito en la leche de su madre”.  Un renombrado conferencista evangélico decía que este versículo quería decir que el creyente no debe comer carne y productos lácteos en la misma comida porque haría daño a su salud.  Agregó, “Sé que esta es la correcta interpretación porque oré mucho y el Señor me confirmó esta interpretación”.
Otro ejemplo sería, “Me casé con una chica inconversa que después aceptó a Cristo; entonces, sé que está bien que los jóvenes cristianos se casen con personas no cristianas, porque es una manera de evangelizar.”
Todavía otro ejemplo sería, “Me voy a divorciar de mi esposa y casarme con Fulana porque tuve un sueño en que Dios me dijo que lo hiciera porque El quiere que yo esté feliz.”
El gran problema con este acercamiento a la Biblia es que es muy sujetivo.  Interpreta la Biblia en base a las experiencias en vez de dejar que la Biblia interprete las experiencias.  Aunque las emociones son una parte integral de los seres humanos, la maldad en nuestro corazón (Jeremías 17:9) puede llevarnos tomar decisiones equivocadas basadas en la emoción o puede llevarnos a interpretar equivocadamente nuestras experiencias.  Además, no todas las experiencias de carácter místico vienen de Dios.

El sexto método incorrecto que voy a mencionar es el MÉTODO LIBERACIONISTA que interpreta toda la Biblia a la luz del compromiso con la lucha para la justicia social.
Por ejemplo, los proponentes de este método toman el éxodo como paradigma para las luchas armadas de liberación.  También dicen que se debe descartar los proverbios que critican a los pobres, porque son escritos desde la perspectiva de los ricos.
Las debilidades de este método son que juzga la Biblia a la luz de la lucha por la justicia, en vez de vise-versa; también, pasa por alto las implicaciones no políticas de la Biblia; y finalmente, tiende a casar una interpretación bíblica con una ideología particular.
Hermanos, en nuestra predicación y estudio bíblico, evitemos los métodos incorrectos para interpretar la Biblia.

El método correcto para interpretar la Biblia

En el artículo anterior, vimos unos métodos incorrectos que no debemos usar para interpretar la Biblia.  En este artículo vamos a ver el método correcto .
Sin embargo, antes de explicar el método, voy a mencionar unos supuestos que forman las bases para el método:
Dios se revela a sí mismo a la humanidad para que los seres humanos podamos tener una relación con El.  Esta comunicación incluye detalles como: quién es Dios, cómo es, qué es el ser humano, de dónde vino la humanidad y para qué está en la tierra.  Además esta revelación elucida la gran brecha que hay entre nuestro Dios santo y la humanidad pecaminosa, y qué hizo Dios en Cristo para arreglar ese problema y hacer posible una relación con El.
Un aspecto de la revelación que Dios ha dado a la humanidad es lo que El inspiró a autores humanos a poner en forma escrita en la Biblia.
La Biblia es un libro divino; por lo tanto, lo que la Biblia afirma, Dios afirma.
La Biblia también es un libro humano.  Fue escrito en lenguaje humano, usando la gramática y las técnicas literarias de su época y cultura, y refleja las personalidades de los autores y las situaciones históricas en que vivían ellos y sus destinatarios. Por eso, debemos interpretarla según las leyes de la hermenéutica que se aplican a otras obras de literatura.
Los libros de la Biblia fueron escritos para contextos particulares.  Por lo tanto, nos incumbe averiguar su sentido original, especialmente antes de sacar aplicaciones.  Este sentido original es el mensaje que el autor comunicaba a los destinatarios o su audiencia original.  No queremos sacar una interpretación (o aplicación) en que el autor diría, “¡Ay, no! ¡No dije eso!”
Por eso, sería una equivocación dar un mensaje a un grupo de jóvenes sobre “Por qué las chicas y los muchachos no pueden andar tomados de la mano,” basándome en 1ª Corintios 7:1 el cual dice, “bueno le sería al hombre no tocar mujer.”  Según tal predicador, Pablo decía que los muchachos y chicas literalmente no deberían tocarse.
Sin embargo, un estudio del contexto en capítulo 7 indica que Pablo contestaba ciertas preguntas que tenían que ver con el matrimonio y el estado de ser soltero o soltera.  Resulta que “no tocar mujer” es una figura (un eufemismo) que significa el matrimonio con la relación sexual que eso conlleva.  En efecto, Pablo significaba, “Está bien que un hombre se quede soltero”.  Por eso, antes de hacer aplicaciones del texto, es importante primero entender qué era lo que el autor significaba a su audiencia original.  Si alguien quiere hablar con jóvenes sobre la cuestión de muestras públicas de atracción mútua, mejor buscar otro texto.
La Biblia tiene un mensaje relevante para todos los tiempos y para todas las personas.  Por lo tanto, nos incumbe hacer caso al mensaje original y aplicarlo a nuestro contexto.
Entonces, con estos supuestos ya en la mesa, podemos decir que el método correcto para interpretar la Biblia es el método “histórico-gramático”.
Se describe como “histórico” porque procura interpretar un pasaje bíblico de acuerdo al trasfondo histórico del pasaje, incluyendo las circunstancias del autor y los destinatarios, el contexto político, religioso, social y cultural.  Incluye también el problema o la situación que motivó al autor escribir ese mensaje a aquella audiencia.
Este método se describe como “gramático” porque procura interpretar un pasaje bíblico de acuerdo a las normas para el uso del lenguaje; por ejemplo, según el significado de las palabras, el contexto, su relación con otras palabras y su composición gramatical.
A veces sucede que un nombre o una definición se van refinando a través del tiempo. El nombre de este método de interpretación no es una excepción.
Por ejemplo, algunos han agregado “literal” a la definición. Cuando se habla de una interpretación “literal”, quiere decir que el mejor significado por lo general es el más normal, no un significado esotérico.
Descubrimientos arqueológicos en décadas más recientes han derramado más luz sobre los géneros literarios de los tiempos bíblicos.  Por ejemplo, parece que partes de la Ley de Moisés siguen el formato de los tratados entre un rey fuerte y unos vasallos aliados al rey.  También, dentro del género de epístolas, parece que Filipenses se encaja en el sub-genero de “cartas de amistad”.
Esto, más el hecho de que la Biblia está repleta de lenguaje figurado, les influyó a algunos a agregar “literario” a la definición.  Cuando hablamos de “literario”, quiere decir que debemos interpretar un pasaje bíblico de acuerdo a su género literario, e interpretando correctamente cualquier lenguaje figurado, modismo y figura extendida (como tipo, símbolo, alegoría o parábola).
Finalmente, algunos agregan “teológico” a la definición.  El aspecto “teológico” trata de tomar en cuenta varios factores: primero, la progresión en que Dios dio Su revelación en las Escrituras.  Por ejemplo, cuando David dice en el Salmo 51:11 “no quites de mi tu santo Espíritu” hay que tomar en cuenta que en el AT Su ministerio era limitado a líderes claves y al perder el Espíritu lo que perdían era su liderazgo (1º Samuel 16:14), Sin embargo, en el NT hubo cambios en que el Espíritu ministraba en todos los creyentes y en forma más permanente (Juan 14:16-17).  O sea, desde los días de David hasta la época de la iglesia en que estamos, sucedió una progresión de revelación sobre el ministerio del Espíritu Santo.
Un segundo factor teológico es si hay continuidad o discontinuidad entre el texto y el pueblo de Dios hoy.  Por ejemplo, al leer Deuteronomio 20:16-18 donde Dios manda a Israel a exterminar totalmente los pueblos en la tierra prometida, sabemos instintivamente que hoy no aplicamos en forma directa este mandamiento que era dirigido a un grupo específico y sólo por un tiempo definido.  La matanza es un factor de discontinuidad.  Por el otro lado, la razón dada en v.18, la de no aprender los pecados de ellos, es un factor de continuidad, porque todavía debemos tomar pasos para no dejarnos influir por el pecado.
Un final factor teológico es la enseñanza general de la Biblia sobre las doctrinas o temas que están en el texto.   Por ejemplo, digamos que alguien enseñara sobre “La oración no contestada”, basándose enMarcos 11:24, “Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.”  Si nos basamos únicamente  en este versículo para sacar conclusiones sobre la oración no contestada, puede ser que concluyamos que cualquier cosa que pidamos – las riquezas, la sanidad, la venganza, el éxito de un negocio ilícito, el amor de una persona del sexo opuesto – si sólo podemos creer lo suficiente que vamos a recibir la respuesta que anhelamos, a la fuerza Dios tiene que darnos esa cosa.
Es cierto que la falta de fe es un factor que puede hacer que Dios diga “no” a nuestra petición (Santiago 1:5-6).  Pero hay otros factores, tambien: si estamos permaneciendo en Cristo y dejando que su Palabra permenezca en nosotros (Juan 15:7), si estamos viviendo en una manera que agrada a Dios (1 Juan 3:22Santiago 5:16), y si la petición misma está de acuerdo a la voluntad de Dios (1 Juan 5:14-15).
El punto es que, si no tomamos en cuenta lo que la Biblia enseña en otros pasajes sobre la oración no contestada, corremos el riesgo de sacar una enseñanza equivocada o por lo menos no equilibrada.
Lo que describí son los conceptos que el método correcto trata de tomar en cuenta en el momento de interpretar las Escrituras.  Como sería muy largo hablar del método “literal-histórico-gramático-literario-teológico”, de aquí en adelante voy a refirirme al método histórico-gramático.
¡Seamos buenos intérpretes de la Palabra!

ObreroFiel.com




CÓMO MEDITAR EN LA PALABRA DE DIOS

La Palabra meditar significa reflexionar, ponderar, planear en la mente, razonar, o proponerse algo. La palabra griega implica revolver algo en la mente y también es traducida como imaginar.
Dos razones para la meditación Bíblica son buscar el conocimiento correcto, y también se refiere a la renovación de la mente y contactar con Dios detrás de Su Palabra a través de la oración, alabanza y meditación, ej., reflexionando ponderando y pensando a cerca de Él.
La Meditación puede darse como un estudio tópico. Escogiendo un tópico para reflexionar. Ejemplo: bautismo. Define la Palabra desde el griego, hebreo o un buen diccionario. Encuentra la raíz etimológica de la cual se deriva la palabra. Considera y busca sobre el contexto del verso que te guiará a estudiar otros temas relacionados como la remisión (Hechos 2:38), arrepentimiento (Hechos 2:38), fe (Marcos 16:16), la consciencia (1 Pedro 3:21), invocando al Señor (Hechos 22:16), etc.
Tú necesitas reflexionar sobre preguntas que tienes o que salen de las escrituras, tales como: ¿Hay calificaciones que se deben alcanzar antes del bautismo? ¿Cuál es el propósito del bautismo / Cuándo fue practicado? ¿En que marco de tiempo?
La Meditación puede darse como un estudio expositivo ej., un estudio versículo por versículo de algún libro de la Biblia. La clave es reflexionar y pensar sobre el libro tanto tiempo que ye familiarices con el contenido (versos y capítulos)
La Meditación puede darse a través del estudio de palabras. ¿Qué significan ciertas palabras? ¿Qué significa creer? ¿Qué significa la palabra Señor? ¿Qué significa la Palabra Jesús? ¿Qué significa la palabra Cristo? ¿Qué significa la palabra justificar? Etc.
También  puedes meditar con párrafos de la Biblia. Un párrafo es una unidad de pensamiento por escrito, normalmente contiene varias oraciones. Cuando un autor cambia el énfasis del tema en su ensayo, normalmente comienza un nuevo párrafo.
Cuando estás meditando en las escrituras debes buscar por puntuaciones (signos de interrogación, tildes, comas, …) porque las puntuaciones dan el sentido a lo que se escribe. ¿Por qué se está haciendo esta pregunta? ¿Cómo se relaciona esta frase entre dos comas con el contexto? Etc.
La Meditación Bíblica no es solo mirar a las palabras, pero más bien es buscar a Dios dentro de La Palabra.

Escrituras que se usan con las preguntas
5. Lucas 6:46. ¿Por qué me llamáis "Señor, Señor", y no hacéis lo que yo digo?”
6. Mateo 1:21. “Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”
7. Lucas 23:1-2. “[1] Levantándose entonces todos, llevaron a Jesús a Pilatos. [2] Y comenzaron a acusarlo, diciendo: --Hemos encontrado que este pervierte a la nación, y que prohíbe dar tributo a César diciendo que él mismo es el Cristo, un Rey.

Preguntas
1. ¿Qué significa la palabra “meditar”?
2. ¿Cuáles son dos razones para la meditación Bíblica?
3. ¿Qué es un estudio tópico?
4. ¿Qué es un estudio expositivo de las escrituras?
5. Lea Lucas 6:46. ¿Qué crees que significa la palabra “Señor”?
6. Lea Mateo 1:21. ¿Qué crees que significa la Palabra “Jesús”?
7. Lea Lucas 23:1-2. ¿Qué crees que significa la palabra “Cristo”?
8. ¿Qué es un párrafo?
9. ¿Para qué sirven las puntuaciones en la escritura?
10. La Meditación Bíblica no es sólo mirar a las palabras, pero más bien es

Resumen de Meditación
La Palabra meditar significa reflexionar, ponderar, planear en la mente, razonar, o proponerse algo. La palabra griega implica revolver algo en la mente y también es traducida como imaginar.
Hay varios tipos de meditación:
Meditación tópica. Buscar una palabra de la Biblia: bautismo, Jesús, luz… y buscar su relación. Se reflexiona sobre preguntas que salen de las escrituras, tales como: ¿Hay calificaciones que se deben alcanzar antes del bautismo? ¿Cuál es el propósito del bautismo / Cuándo fue practicado? ¿En que marco de tiempo?

  


4 LINEAS DIRECTRICES DEL MENSAJE BÍBLICO

            4.1. Dios. Su existencia, atributos y relación con el ser humano.


¿Alguna vez te has preguntado cómo es Dios? 
Dios es tan grande y tan maravilloso que nunca podremos saber todo acerca de Él. 
Pero Dios nos ha dado un maravilloso libro que nos habla de Él: La Biblia


En esta lección veremos lo que la Biblia nos enseña acerca de Dios. Aprenderemos cinco cosas importantes de nuestro maravilloso Dios quien nos ama mucho.

Dios es personal

Hay sólo un Dios—el Dios verdadero y viviente. Él dijo: "Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí..." (Isaías 45:5).
Dios no es una "fuerza". Dios es un Dios vivo que conoce y ama a cada uno de nosotros. Dios se complace cuando nosotros deseamos conocerle. Sobre todo, Dios quiere que nosotros le amemos con todo nuestro corazón.

Dios es Espíritu

Aunque Dios es Persona, Él no tiene un cuerpo como lo tenemos nosotros. Dios es Espíritu. No podemos ver a un espíritu. Cuando Dios nos hizo, Él nos dio un cuerpo. Él también nos dio un espíritu. Tu espíritu vive dentro de tu cuerpo. Los demás pueden ver tu cuerpo, pero no pueden ver tu espíritu.
Porque Dios es Espíritu no podemos verle. Dios nos dice que no hagamos ninguna imagen para representarlo. Dios nos dice que no debemos adorar ninguna imagen. La Biblia dice:
"Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren" (Juan 4:24).
Aunque no podemos verle Dios es el único Dios verdadero y viviente. Él quiere que lo conozcamos. Cuando conocemos a Dios, le amaremos. Cuando le amamos desearemos obedecerle.

Dios es Glorioso

La gloria de Dios es tan esplendorosa que no podríamos mirarla. No podemos mirar el sol cuando brilla fuerte sobre un cielo despejado, porque nos dañaría los ojos. Si fuéramos a mirar el sol por mucho tiempo, podríamos perder la vista.
La gloria de Dios es mucho más grande y más esplendorosa que la del sol. Por eso no podemos ver a Dios. Él dijo: “...porque no me verá hombre, y vivirá” (Éxodo 33:20).
Luego Dios hizo que Su Gloria pasara cerca de Moisés. (graphic by Stephen Bates)
Moisés fue un amigo especial de Dios. Muchas veces él habló con Dios y Dios también hablaba con él. Pero Moisés nunca vio a Dios.
Un día Moisés le pidió un favor especial a Dios. Le dijo: “Te ruego que me muestres tu gloria” (Exodo 33:18).
Dios le dijo a Moisés: “No puedes ver Mi rostro, porque ningún hombre puede verme y vivir. Pero te esconderé en la peña, y luego pasaré cerca de ti”.
Moisés subió a la montaña solo. Dios lo escondió en la hendidura de la peña. Luego Dios hizo que Su Gloria pasara cerca de Moisés. Él no vio a Dios, pero vio un poquito de la gloria de Dios y esto hizo que su rostro brillara como el sol.
Cuando Moisés bajó de la montaña, su rostro brillaba tanto que el pueblo tuvo miedo de él. Con razón Moisés y el pueblo dijeron: “¿Quién como tú, oh Señor... magnífico en santidad?” (Exodo 15:11).

Dios es Santo

Esto significa que Dios es puro y perfecto sin ningún pecado en absoluto. En la Biblia algunas veces la oscuridad representa el pecado. La Biblia dice de Dios: “Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas [pecado] en Él” (1 Juan 1:5).

Dios es todo luz y gloria. Dios es puro. Dios nunca peca. Dios siempre hace lo que es bueno y correcto. Nunca nada pecaminoso puede acercarse a la presencia de Dios. La Biblia dice: “Jehová nuestro Dios es santo” (Salmo 99:9).
Una vez Dios le habló a un profeta llamado Isaías en una visión. Isaías vio una visión de Dios en Su trono. Alrededor del trono había muchos ángeles, adorando a Dios y diciendo:
“Santo, Santo, Santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su Gloria”
(Isaías 6:3).
Cuando Isaías vio esta visión de Dios tuvo miedo. La visión le mostraba que él era pecador y que Dios es santo.

Dios es Amor

Esto significa que Dios nos ama y quiere sólo lo mejor para nosotros. Aunque Él es el Rey del universo y tiene todo poder y gloria, Dios conoce y ama a cada uno de nosotros. Él te conoce a ti y te ama.
Quizás te preguntes: “¿Cómo puedo saber que Dios me ama?” Hay dos maneras para saber que Dios nos ama:
1

Sabemos que Dios nos ama porque Dios nos lo dice.

En Su Palabra Dios dice: “Con amor eterno te he amado” (Jeremías 31:3).
2

Sabemos que Dios nos ama porque envió a Su Hijo para tomar el castigo por nuestros pecados.

Dios demostró Su gran amor por nosotros al darnos a Su Hijo, el Señor Jesús, para morir en una cruz por nuestros pecados. La Biblia dice:
“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8).

Tú puedes estar pensando: “¿Conoce Dios acerca de todas las cosas malas que yo he dicho y hecho?” Sí, Dios sabe todo acerca de ti, pero aun así El te ama con todo Su corazón. El te ama cada minuto de tu vida.
El Señor Jesús murió por mis pecados. Él murió por TUS pecados. Pero Él no se quedó muerto. Él resucitó de la tumba al tercer día. ¡Él es nuestro Salvador viviente! Dios quiere que tú creas en Él como Aquel que murió por tus pecados y resucitó para ser tu Salvador.
¿Sabes tú qué es lo que Dios más desea que tu hagas? ¡Él quiere que tú le ames con todo tu corazón!
A Él le complace cuando decidimos amarle con todo nuestro corazón. En la Biblia leemos que el rey David fue un gran hombre de Dios. Él dijo: “¡Te amo, oh Jehová!” Esto agradó a Dios mucho. Le agradará a Dios mucho si tú decides amarle como David le amó. Aquí hay una oración que te ayudará:

"Querido Dios, yo quiero amarte con todo mi corazón. Ayúdame a aprender más acerca de ti. Gracias por amarme tanto y por enviar a tu Hijo Jesús, para morir en una cruz por mis pecados".

Preguntas sobre la lección que hemos visto hoy.
Haz clic en la mejor respuesta para cada pregunta:
1. El Tesoro Escondido:
     a) Ama a Dios con todo tu corazón.
     b) Ama a Dios con todo tu mente.
2. Versículo que corresponde para Dios como ser espiritual:
     a) Romanos 5:8.
     b) Juan 4: 24
3. ¿Cómo es Dios?
     a) Dios es una “fuerza” para el bien del universo.
     b) Dios es una Persona quien nos conoce y nos ama.
4. No podemos ver a Dios porque
     a) Dios es Espíritu y no podemos ver un espíritu.
     b) Dios está tan lejos que no lo podemos ver.
5. Cuando la Biblia dice que Dios es santo, significa que
     a) Dios es muy bueno.
     b) Dios es puro, perfecto y sin ningún pecado.
6. Puedo saber que Dios me ama porque
     a) Él dio a Su Hijo para morir por mí.
     b) Siento que Él me ama.
7. ¿Qué es lo que Dios más desea que yo haga?
     a) Dios desea que yo lo ame con todo mi corazón.
     b) Dios quiere que haga muchas cosas buenas para Él.

Lección recogida de http://ubdavid.org/espanol/index.html

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